Termoterapía (Aplicación):
El calor se propaga de un cuerpo a otro mediante tres mecanismos:
- Conducción: El flujo de calor pasa de un objeto a otro por contacto directo entre los objetos. El calor se propaga por la cesión de energía cinética de las moléculas calientes a las frías adyacentes. Es el mecanismo de intercambio de energía térmica entre dos superficies en contacto. Es necesario recordar que la conductividad de los sólidos es 100 veces mayor a la de los líquidos y la de estos 100 veces superior a la de los gases. Otro punto a considerar cuando se aplica calor por conducción es que los metales son buenos conductores.
- Convención: Es el flujo de energía térmica que ocurre cuando un liquido o gas caliente se mueve de un lado a otro. Es una propagación de calor que se produce en los fluidos por desplazamiento del mismo. Aquí sucede que las moléculas calientes ascienden y las frías descienden.
- Radiación: Es la emisión de energía en forma de irradiación de longitud de onda determinada, que depende de su temperatura. Es importante sabes que la energía se refleja en superficies blancas y se absorbe en negras.
Técnicas de aplicación:
- Sólidos (Conducción): Almohadillas eléctricas calientes, eléctricas, sacos calientes, hot packs, compresas calientes. Estos ultimo se calientan en microondas y conservan el calor unos 15-20 minutos. Se aplican protegiendo la zona con una toalla.
- Semilíquidos (Convención): Duchas calientes, saunas, baños de vapor, fangos, lodos, parafina, parafango. La ventaja de estos medios son moldeables y adaptables a regiones como la espalda completa o a la mano completa.
- Radiación: Lámpara infrarrojo, láser, onda corta, microonda, ultrasonido, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario